Biografía de Luis Gordillo

Datos biográficos del artista español Luis Gordillo

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934, y es el segundo de ocho hermanos. Estudia derecho y música y posteriormente decide ser pintor y asiste durante dos antilde;os a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Del 1958 a 1960 reside en Paris donde estudia a fondo museos, cinemateca, y sobre todo vive un clima de libertad de vida y de lecturas entonces difícil en Espantilde;a. Pinta dentro de los registros del informalismo, sobre todo obras en colores negros sobre blanco siguiendo las pautas de Michaux, Tapies, Millares, Wols, etc.

Cuando abandona París, la postura estética de Luis Gordillo entra en crisis, e incluso su vocación artística. Por primera vez constata la situación crítica de la pintura, sentimiento que no le ha abandonado a lo largo de su vida pero que sin embargo se ha transformado en uno de sus resortes básicos. Cuando vuelve a pintar en el 1963 lo hace dentro de la estética Pop de la que se puede considerar uno de los pioneros en Espantilde;a y dentro de la cual crea la famosa serie de sus Cabezas, sobre todo en el 1965. Una nueva influencia esta vez geométrica (Peatones, Automovilistas etc.) concluye lo que Gordillo considera una síntesis inicial (informalismo, Pop, geometría) base de su estilo.

En 1970 después de una larga crisis, en la que solo hace dibujos muy libremente, empieza a pintar cuadros llenos de color y con un elemento nuevo, la ironía, siendo este un punto clave en la biografía de Luis Gordillo. Además, Gordillo realiza una amplia labor de investigación tecnológica, de trasformación de imágenes de los media y de creación plenamente fotográfica. Es el momento de dos exposiciones muy importantes, la de la galería Maeght de Barcelona(1976) y la del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1981), donde explica ampliamente las relaciones entre pintura y tecnología.

En los antilde;os ochenta no se puede obviar en la biografía de Gordillo el cambio de su pintura, ésta se hace más abstracta, menos colorista y el autor llega a pensar en un puente que la une con su abstracción informalista. El concepto de "situación meándrica" es básico en el desarrollo de su obra en los ochenta y hasta la actualidad, y se basa en encontrar un recorrido para una mancha casi lineal y monocroma que se va extendiendo a lo largo del cuadro y en cuyo avance es esencial la idea de Gordillo sobre la diversidad del automatismo. Durante toda su carrera Gordillo ha tenido la disyuntiva muy acentuada entre un trabajo muy directo y expresivo y por otro lado la realización de una obra muy controlada, muy limpia y perfeccionista en la que han influido desde los 70 técnicas mecánicas como el offset, la fotografía y mas recientemente el ordenador.

El Premio Velázquez a las Artes Plásticas 2007 se suma a otros galardones recibidos por el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1991, el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas en 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda en 1999, el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plàstiques en 2000, Premio Aragón-Goya de Pintura en 2003 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004. Asimismo, ha sido distinguido en 2008 con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el ministerio francés de Cultura y Comunicación.



www.luisgordillo.es


Acceder a la página oficial de Luis Gordillo

Para acceder a los datos detallados de las obras de arte y otras exposiciones de Luis Gordillo, necesita tener la versión más actualizada de Flash Player.
» Pulse aquí para descargar Flash y entrar en el sitio web

Si considera que ya posee una versión más reciente de Flash Player,
» haga clic en este enlace para acceder a la página de Luis Gordillo


Get Adobe Flash player